4 magníficas excursiones a 4 santuarios alrededor de la Plana de Vic

Os proponemos una manera diferente de disfrutar del patrimonio religioso, concretamente los santuarios. La posición de los cuatro santuarios sobre cerros y cimas de gran belleza, formidable miradores a los cuatro vientos los convierten en lugares de visita casi obligada, que os aseguramos, os sorprenderán y maravillarán.

I además,  os invitamos a llegar andando, una excursión desde la falda de la montaña, tal como se hacía hasta no hace demasiados años. Unos paisajes bucólicos, un escenario de montaña, cuatro excursiones, cuatro cimas y cuatro santuarios para conocer.

 ! Naturaleza y patrimonio, una magnifica excursión !

Nota para los no caminadores: Excepto el santuario de Cabrera, al resto de santuarios se puede llegar con vehículo.

¿Qué es un santuario?

Un santuario es un lugar sagrado o de culto, algunos de origen pre-cristiano, que ya existían en tiempos de griegos y romanos y que se encuentran en lugares de una gran belleza como pueden ser sobre cumbres i riscos, en cuevas… Son lugares especiales, que no dejan indiferente a nadie, que siempre han atraído la devoción popular y peregrinaje, y recientemente también excursionistas y turistas.

Inicialmente se trataba de una devoción femenina que con la llegada del cristianismo derivó hacia la Madre de Dios.

En este artículo os proponemos cuatro santuarios, hemos elegido los cuatro que se encuentran sobre cimas que rodean la Plana de Vic, es decir, sobra miradores alrededor de la catedral de Vic, excelentes balcones, parajes que invitan a estarse un buen rato.

Excepto el santuario de Cabrera, a todos se puede llegar en coche.

SANTUARIO DE BELLUMUNT

El santuario de la Mare de Déu de Bellmunt se encuentra sobre la cima de la sierrra homónima, una gran alfombra boscosa con fuerte pendiente a lado y lado, con muchos caminos que la cruzan y nos llegan hasta el santuario, en el punto más alto de la sierra, concretamente unos grandes bloques de piedra que, en su conjunto, dibujan una postal muy fotogénica. Delante de este gran bloque de roca hay una explanada, y al otro lado, otro gran bloque de piedras donde se encontraba el castillo de Sareganyada, documentado desde el año 1020 y, donde según la tradición se encontró la imagen de la Madre de dios a quien se le debe culto desde el año de 1219.

La ermita de Bellmunt aparece documentada desde el siglo XIII. Con el paso del tiempo, el santuario ha sufrido numerosas reformas como consecuencia de sucesivas destrucciones. La última reforma que se ha llevado a cabo es de 1982, cuando se renovó la hospedería.

Las vistas de des aquí arriba son formidables y si coincide con un día que la niebla espesa cubre la Plana de Vic, las sensaciones que uno tiene son todavía más celestiales.

Ofrece servicio de alojamiento y restaurante. Tels.: 93 744 7107 – 638 343 992

Santuari de Bellmunt

Excursión al santuario de Bellmunt: El camino más sencillo y recomendado es el camino procedente de Sant Pere de Torelló y que está bien señalizado como PR-C45. El camino aprovecha una pequeña loma de uno de sus contrafuertes que serpentea ladera arriba y a medida que gana altura gana en horizontes. Desde la localidad de Vidrà, al norte de la sierra, también surgen sendas pero las excursiones resultan más largas. Tiempo de marcha aproximado desde Sant Pere de Torelló: 2 horas 15 minutos. (ida)

Se llega con vehículo. La carretera empieza en Sant Pere de Torelló y serpentea con decisión hasta llegar casi a la cima.

SANTUARIO DELS MUNTS

El santuario de la Mare de Déu dels Munts se encuentra sobre la tosa dels Munts, bastante al norte de la comarca por el lado del Lluçanès. Ofrece una digna postal hacía el oeste, la sierra de Ensija, el Pedraforca, y el Pirineo…

La historia de este santuario se remonta al siglo XIII, todo y que la iglesia actual es de finales del siglo XVII en substitución de una construcción más antigua de estilo románico. En su interior hay una imagen de la Mare de Déu, obra románica del siglo XII, restaurada el año de 1929.

Ofrece servicio de restaurante. Tel. 651 97 18 57

Santuario del Munts

Excursión al santuario dels Munts: Por el santuario pasa la senda de largo recorrido, el GR-3 y por lo tanto lo mas sencillo es empezar en Sant Boi de Lluçanés, un pequeño pueblo del Lluçanès, y siguiendo las indicaciones nos llegamos al santuario. Tiempo de marcha aproximado: 1 hora 15 minutos.

Se llega con vehículo: En el punto quilométrico 16 de la carretera BP-4654 (San Quirze de Besora – Sant Boi de LLuçanès) sale la carretera local que sube al santuario.

SANTUARIO DE CABRERA

El santuario de la Mare de Déu de Cabrera es uno de los santuarios de Osona más visitados para excursionistas procedentes de todas partes. Se trata de una excursión magnífica a un gran mirador rodeado de risco que reparte paz. Sobre este risco imponente, perfectamente identificables desde cualquier punto de la plana de Vic, se alza el santuario y las ruinas del antiguo castillo de Cabrera.

Ofrece servicio de restaurante. Tel.: 938 565 055

Santuari de Cabrera

Excursión al santuario de Cabrera: A simple vista, observando el imponente risco, no parece que pueda haber camino para acceder. Sin embargo, la sierra está llena de caminos que han encontrado a su paso, la mayoría fáciles. El más conocido es de las Escaleras, unas escaleras trabajadas sobre la roca en el extremo sur del risco.

El vehículo se deja en Sant Julià de Cabrera, a los pies del risco y desde aquí se sigue por un camino hasta el collado de Bram donde empiezan las escaleras. En el mismo collado, os podéis parar y mirar a la roca y os preguntaréis….y por done subimos? Todos los caminos están bien señalizados.

Con vehículo: A partir de Sant Julià de Cabrera, la pista de tierra continua y da la vuelta a la sierra hasta llegar prácticamente al collado de Bram por la otra vertiente, donde dejamos el vehículo. por aquí empieza el camino de las escalera y el antiguo camino de carro que también nos llega al santuario.

SANTUARIO DE PUIG-L’AGULLA

El santuario de la Mare de Déu de Puig-l’Agulla no se encuentra sobre la cima pero su proximidad a ésta también ofrece formidables vistas sobre la Plana de Vic. Según la tradición, un ermitaño y cinco leones encontraron la imagen de la Mare de Déu en la fuente de Puig-l’Agulla, motivo por el cual se construyó un padrón que se convirtió en capilla el año de 1661. La gran afluencia de peregrinos comportó a los ermitaños, en el siglo XVIII, a construir una amplia hospedería y a reformar el santuario que hoy es un edificio de estilo barroco.

Ofrece servicio de restaurante.  Tel. 93 888 82 10

Excursión al santuario de Puig-l’Agulla: Por el santuario para la senda de largo recorrido el GR-3, por lo que es fácil llegar siguiendo el camino desde Santa Julià de Vilatorta o desde el lado de Taradell (señales blancas y rojas). Otros caminos unen el santuario con la linda aldea de Vilalleons, todos ellos bien señalizados. Tiempo de marcha aproximado desde Sant Julià de Vilatorta: 1 hora 30 minutos (ida).

Se llega con vehículo:  Llegar hasta la localidad de Sant Julià de Vilatorta y desde aquí continuar hasta la aldea de Vilalleons, se cruza el pequeño núcleo de casas con iglesia románica ejemplar y se continua por la carretera local hasta el santuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: